Acercamiento al Encuadre Psicoanalítico. Comentarios y vicisitudes actuales – Mayela Falvy de Zariquiey
En: Seminario Psicoanálisis Contemporáneo. Desarrollos recientes en la técnica psicoanalítica
15 de junio de 2013
Abrir una ponencia tomando en cuenta la importancia del Encuadre Psicoanalítico, nos da la oportunidad para confrontar a las diversas posturas de la metodología y técnica del trabajo clínico que a diario realizamos y mostrar las vicisitudes que se combinan en un concepto de esta naturaleza.
Tratándose del inicio de un nuevo Instituto de formación para psicoterapeutas de base psicoanalítica, quisiera sintetizar en dos renglones de lo que me voy a ocupar. Primer renglón, pensar el encuadre psicoanalítico como elemento crucial de todo análisis en la actualidad y el segundo renglón, la importancia de la Alianza Terapéutica tomada en cuenta dentro del Encuadre Psicoanalítico.
Inicio ciñéndome a la realidad presente. Hay una aceptación que la mayoría de la sesiones psicoterapéuticas de orden psicoanalítico, se realizan con una frecuencia entre una o dos sesiones semanales, en contraste a exigencias pasadas, cuando se aplicaba la frecuencia de tres o cuatro veces por semana. Si bien se considera como principio, que un psicoanálisis se trabaja cuatro veces por semana, en la mayoría de los consultorios de jóvenes y adultos profesionales no es lo común encontrar esta frecuencia aunque no digo que no lo haya. Con el transcurso del tiempo y las vicisitudes de toda índole que van dándose, casi imperceptiblemente se ha impuesto en el inconsciente profesional, que un proceso de análisis puede darse de una a cuatro o cinco sesiones semanales. Esto me ha llevado a pensar que corremos un riesgo de generalizar nuestro trabajo con normativas que obedecen más a la practicidad de la vida actual que detenerse a pensar qué está significando esta situación.
Deja una respuesta