Inter-cambio

Inter-cambio, Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica en Perú

Inter-Cambio, Instituto de psicoterapia psicoanalítica, es una institución privada, constituida como Asociación sin fines de lucro. Desde el año 2013, se dedica a la formación de psicoterapeutas de orientación psicoanalítica y a la difusión del Psicoanálisis en el Perú a través de la intervención en proyectos comunitarios y sociales que abarcan todas las áreas de la sociedad.

Nos interesa formar profesionales que aporten al desarrollo de la clínica -individual y grupal- y a la teoría psicoanalítica en el Perú. La ética vincular que propone el Psicoanálisis es el aspecto central de nuestra propuesta. Este marco nos conduce a crear una experiencia de aprendizaje académicamente rigurosa, que incluye al psicoterapeuta en su originalidad individual.

 

Asimismo, Inter-Cambio busca aportar a la compresión y transformación de nuestros problemas sociales y culturales utilizando el Psicoanálisis como herramienta para develar los aspectos inconscientes de nuestros problemas colectivos.

Con el nombre de Inter-Cambio queremos expresar que en el encuentro con el otro es que se experimenta la verdadera transformación. El cambio puede entenderse como cura, pero también como evolución hacia la complejidad, que solo es posible cuando tendemos puentes entre distintas partes de nuestra mente, distintas disciplinas, distintos saberes y lugares. Desde allí, la apuesta de Inter-Cambio es la de un proyecto vivo, complejo, con proyección hacia distintos aspectos de la vida social y académica, firmemente enraizado en nuestra identidad como peruanos y psicoterapeutas psicoanalíticos.

 

El psicoanálisis en Inter-Cambio

Nuestra institución se encuentra comprometida con los lineamientos prevalentes en el psicoanálisis contemporáneo. Nuestra síntesis enfatiza la complejidad de la experiencia intra-psíquica, articulada en las cadenas de vínculos inter y trans-subjetivos que emergen en la experiencia grupal y social.

Tenemos un particular interés en los aspectos “tercerizantes” vinculares y en el establecimiento de experiencias que le den voz a las partes vacías o escindidas de nuestra mente individual y social. La importancia de la experiencia social, partiendo de ser un instituto peruano y latinoamericano, está incluida en nuestra concepción de un psicoanálisis al que desde Freud “nada de lo humano le es ajeno”.

Nuestras investigaciones incluyen las transformaciones que surgen de la experiencia grupal, de la incorporación de distintos mediadores terapéuticos y de la co-creación consciente e inconsciente de experiencias que nos acerque a la verdad vincular. También forma parte de nuestra visión, el dialogo desde el psicoanálisis con los emergentes de nuestra cultura, aportando en el encuentro multidisciplinario al análisis de fenómenos culturales y sociales que impactan nuestra vida colectiva.