Nuestra Propuesta

Nuestra Propuesta

La formación en psicoterapia psicoanalítica en nuestro Instituto se sostiene en tres principios fundamentales:

El candidato es un sujeto activo de su propia formación, no solo en su proceso individual sino también en la evolución de su grupo y de la institución.

Cada terapeuta es único. Esperamos que cada candidato aproveche los espacios de formación para encontrar su propia síntesis individual, su propio modo de ser terapeuta.

La ética vincular como aspecto central y base de la salud de las relaciones. Por ello, las relaciones al interior de nuestra comunidad reciben especial atención y se tematizan, tanto así, como la búsqueda de la verdad en el vínculo entre paciente y terapeuta.

Es un requisito mínimo para nuestros estudiantes contar con una carrera de bachillerato terminada y presentar constancia del diploma para su admisión. Por lo tanto, se considera a nuestros estudiantes, egresados y graduados como profesionales que están cursando una especialización o segundo grado académico.

Aportes de nuestra formación

  • Formarse en Inter-Cambio da una experiencia de aprendizaje académica rigurosa dirigida a proveer las herramientas del psicoanálisis contemporáneo las cuales responden a la compleja problemática de la clínica actual e incluyen al psicoterapeuta en su originalidad individual. 
  • Cuenta con un plan de estudios basado en competencias y una propuesta pedagógica solvente. 
  • Proporciona una mirada psicoanalítica más allá del consultorio: Psicoanálisis Extendido, que aporta a la comprensión y transformación de nuestros problemas sociales y culturales.
  • Se complementa con un proceso transformador del candidato a través de su propia psicoterapia individual durante toda la formación. Asimismo, proporciona un ambiente de soporte y discusión entre un equipo interdisciplinario que enriquece al programa de estudios.
  • Brinda entrenamiento en la práctica clínica por medio de: 2 casos bajo supervisión: 270 horas de atención psicoterapéutica, 135 horas de supervisión individual y 3 años de psicoterapia personal como mínimo.
  • Promueve la oportunidad de participar en experiencias de psicoanálisis extendido: psicoanálisis en la comunidad, como parte de un proyecto premiado por la Asociación Psicoanalítica Internacional.
  • Consta de un acompañamiento individual y grupal en el proceso de formación, a través de espacios de tutoría.
  • Otorga la pertenencia a una comunidad de profesores, egresados, candidatos, supervisores e investigadores peruanos y extranjeros, quienes se convertirán en una red de soporte a lo largo del desarrollo profesional.

Tutoría

Consiste en un acompañamiento tanto individual como grupal durante los tres años del proceso de formación. Dichos espacios son llevados a cabo por un psicoterapeuta senior o una de las directoras del instituto. Son espacios altamente valorados por el candidato en donde se presta atención a la vivencia individual de cada candidato, su evolución personal, así como a sus dudas y miedos esperados al ir decantando en su propio modo de ser terapeuta. 

En el espacio grupal se le permite a cada promoción pensarse como grupo y entender las diferentes etapas y dinámicas que se irán dando a lo largo de la formación, creemos en la ética vincular como base de la salud de las relaciones por ello es de especial cuidado velar por la salud al interior de nuestra comunidad.