Pronunciamiento en protesta por el cierre del Lugar de la Memoria (LUM)

La Asociación Psicólogos Contigo expresa su indignación y preocupaciónante el cierre absurdo del Lugar de la Memoria. Somos conscientes de la importancia del restablecimiento de la memoria y la verdad como experiencias indispensables para iniciar la reparación del daño emocional social e individual. Los años de barbarie en el Perú, tanto por parte de las fuerzas senderistas y emerretistas, como por la respuesta de parte de la Policía y las fuerzas armadas han marcado experiencias de violencia física y emocional a la población civil que constituyen un trauma colectivo, que aún no ha sido procesado.

El cierre del lugar destinado a mantener el recuerdo de estos eventos es un intento de negar lo vivido y sólo puede ser entendido como una afrenta a las poblaciones victimizadas y a todos los peruanos que se han solidarizado con ellos.

En Psicólogos Contigo, como asociación psicoanalítica dedicada a la salud mental, sabemos que es indispensable preservar la memoria colectiva para que esta contribuya a posibilitar procesos de integración entre todos los peruanos y finalmente para que las atrocidades cometidas hace 20 años no se repitan ¡NUNCA MAS!