¿Qué es la terapia psicoanalítica?

¿Qué es la terapia psicoanalítica?

La psicoterapia psicoanalítica es un tipo de ayuda psicológica que ofrece, a los pacientes, una forma de aproximarse a su mundo interno para que este pueda ser conocido y comprendido. Generalmente, luego de una evaluación que puede durar algunas sesiones, se acuerda un horario y una frecuencia de trabajo que construye poco a poco, un espacio para pensar la vida del paciente; para hacer un recorrido sobre aquello que lo aqueja y le trae malestar.

La psicoterapia psicoanalítica busca entender el presente de las personas haciendo una revisión sobre todo lo que ha constituido sus vidas. Es un espacio para hablar sobre las relaciones que uno tiene y ha tenido, para analizarlas y, principalmente, para desarrollar una nueva relación –con el terapeuta- a partir de la cual el pasado podrá ser reescrito y reparado.

Cuando El Principito –en el hermoso libro de Antoine de Saint-Exupéry- conoce al zorro, éste le dice que no puede jugar con él porque no está domesticado. Entonces el principito pregunta: ¿qué significa domesticar? Y el zorro responde que es algo olvidado, que significa crear vínculos:

 

Tu no eres para mí más que un muchachito parecido a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tu me necesitas y yo no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero, si me domesticas, entonces nos necesitaremos el uno al otro. Tú serás para mí único en el mundo y yo seré para ti único en el mundo.

Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro– lo que equivale a decir que solo se conoce aquello con lo que uno se vincula. Un proceso de psicoterapia permite conocer partes de uno y formas de funcionar que, extrañamente, no se suelen conocer. La psicoterapia abre esa posibilidad para las personas y la explicación que hace el zorro al principito nos ayuda a entender la construcción de un espacio terapéutico:

 ¿Qué hay que hacer? – dijo el principito.

 Hay que ser muy paciente –respondió el zorro– Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada (…) Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca…

Tomar la decisión de empezar una terapia puede demorar. Así también, una vez iniciada, el sentirse cómodo y poder confiar en el terapeuta toma tiempo. Razón por la cual es importante ir a las sesiones y establecer juntos un horario con el que el paciente y el terapeuta puedan comprometerse:

Al día siguiente el principito regresó.

Hubiese sido mejor que vinieras a la misma hora– dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me sentiré nervioso e inquieto y descubriré lo que es la felicidad. Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré cuando preparar mi corazón…

La psicoterapia psicoanalítica supone el despliegue de todas las complejidades que ocurren cuando dos personas se encuentran. Es un espacio en el que se generan significados, en el que la vida puede tomar un orden distinto y en el que cada par analítico abre la posibilidad de vivir nuevas experiencias emocionales.  Es un vínculo que no solo desarrolla la capacidad para pensar, entender y ordenar. También genera que el paciente pueda imaginar un nuevo y mejor porvenir.

Talia Chlimper

Psicóloga clínica de la Universidad de Lima. Egresada de las maestrías de Estudios Teóricos en Psicoanálisis y Estudios Culturales de la PUCP. Psicoterapeuta psicoanalítica de Inter-cambio. Trabaja en consulta privada con adolescentes y adultos.